El Comité Nororiental, al que deben rendirles cuentas los aspirantes a la Cámara de Representantes por Santander, avaló a unos, pero también pidió abstenerse de hacerlo con otros aspirantes que deseaban integrar la lista

Un total de 21 aspirantes pasaron la prueba del comité de ética del Pacto Histórico, que evaluó las hojas de vida de quienes aspiraban a obtener el visto bueno para ingresar a la lista y participar de la consulta interna y de las elecciones a Congreso en el 2026.

Por Barrancabermeja, unas caras conocidas pasaron esa primera prueba. Es así como la excandidata al Concejo María Velásquez, el diputado Camilo Torres y el ambientalista Oscar Sampayo lograron integrar esa lista. Sin embargo, otras no tuvieron ese privilegio entre ellos la exconcejal Neris Mendoza, el empresario Octavio Gómez y el excandidato al Concejo por el movimiento Cívicos Steven Zambrano, entre otros.

Los dos primeros porque no allegaron una documentación necesaria y Zambrano porque no pertenece al Pacto Histórico ni lo representan algunas de las organizaciones políticas que lo integran

El comité verificó que las postulaciones presentadas cumplieran con los requisitos formales establecidos en el reglamento de consulta, asegurando que la documentación allegada fuese suficiente y adecuada para respaldar las postulaciones. Asimismo, examinó la idoneidad ética, política y moral de las personas aspirantes, evaluando que sus trayectorias personales, profesionales y políticas resultaran coherentes con los principios, valores y propósitos que inspiran y orientan al Pacto Histórico.