En el acta de subsanación concluyó que por un olvido involuntario lo habían excluido de entre los aspirantes seleccionados, pese a que cumplió todos los requisitos para la certificación favorable que finalmente recibió

Con esta decisión aumenta a 22 el número de aspirantes que pasaron la prueba del comité nororiental de ética del Pacto Histórico, al que le correspondió analizar las hojas de vida de los aspirantes a Cámara de Representantes por Santander y Norte de Santander.

Se trata de Jaime Rojas López, otro aspirante por Santander a la Cámara de Representantes y quien, según el comité, reúne los requisitos éticos, morales y formales para ser candidato por esta colectividad. Por ende, obtiene certificación favorable.

Por Barrancabermeja, unas caras conocidas pasaron esa primera prueba. Es así como la excandidata al Concejo María Velásquez, el diputado Camilo Torres y el ambientalista Oscar Sampayo lograron integrar esa lista. Sin embargo, otras no tuvieron ese privilegio entre ellos la exconcejal Neris Mendoza, el empresario Octavio Gómez y el excandidato al Concejo por el movimiento Cívicos Steven Zambrano, entre otros.

Los dos primeros porque no allegaron una documentación necesaria y Zambrano porque no pertenece al Pacto Histórico ni lo representan algunas de las organizaciones políticas que lo integran

El comité verificó que las postulaciones presentadas cumplieran con los requisitos formales establecidos en el reglamento de consulta, asegurando que la documentación allegada fuese suficiente y adecuada para respaldar las postulaciones. Asimismo, examinó la idoneidad ética, política y moral de las personas aspirantes, evaluando que sus trayectorias personales, profesionales y políticas resultaran coherentes con los principios, valores y propósitos que inspiran y orientan al Pacto Histórico.