

Se basa en la publicación realizada por el medio periodístico Semana sobre presuntas irregularidades en la Unidad de Víctima que, según el medio digital, la convirtieron en un fortín político del senador Gustavo Moreno y del ex alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach Manrique
Asegura el medio que, este lunes 22 de septiembre se hará oficial el auto de la Procuraduría General de la Nación. De acuerdo a Semana :»La Procuraduría indagará a fondo todos los hechos denunciados y actuará de inmediato para evitar afectaciones en el bien público, y establecer las posibles “conductas reprochables, disciplinaria y penalmente”.
Agrega además que la publicación pone en evidencia «una posible estrategia en esa entidad para ‘aceitar’ las elecciones del 2026 con los recursos públicos. La lupa está puesta sobre un clan político de Santander, liderado por cuestionados líderes de Barrancabermeja».
Igualmente, la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para la Inclusión Social anunció apertura de investigación fiscal. Asegura Semana que: «documentos y testimonios en poder de esta revista dan cuenta de presuntas presiones a contratistas para inflar costos. Además, se cuestionan las compras con comunidades indígenas en medio de la gira de la Unidad por el país, los aparentes salarios injustificados y posibles excesos en viáticos».
La Unidad de Víctima es dirigida por Adith Romero Polanco, quien fuera secretario de gobierno del exalcalde de Barrancabermeja Alfonso ELjach Manrique. Durante este mandato resultó elegido el hoy senador Gustavo Moreno, quien hizo parte de la campaña a la Alcaldía que ganó Eljach, y se desempeñó como prestador de servicios antes de lanzarse como candidato al Senado y obtener curul.
«Ladran»
En respuesta a los señalamientos, Romero Polanco publicó un post en su cuenta de Facebook acompañado de varias imágenes reunido con víctimas de la violencia y con un texto retador:
