En un multitudinario acto que contó con la presencia de centenates de trabajadores, Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO), el Ministerio de Trabajo, anunciaron buenas noticias para la población de Barrancabermeja, su mano de obra y la de aquellos municipios de la región petroleros.

El Decreto 1668- expedido por Mintrabajo- no solamente aplicará para la mano de obra local en los sectores de exploración y producción sino que también extiende su cobertura al área de refinación y distribución de hidrocarburos

Significa lo anterior que el cien por ciento de la mano de obra no calificada de los municipios donde se desarrolle cualquiera de las citadas actividades debe ser contratada. Así mismo, el 50 por ciento de la mano de obra califiada debe ser local.

Se adicionan unos criterios en el Decreto y es que se priorice mano de obral local, en segunda instancia que sean de los municipios colindantes, en tercera opción que sean del Departamento donde se encuentre ese municipio y finalmente los niveles nacionales amparadas en constancias.

Para el cumplimiento de este decreto, es decir que tenga dientes y no sea letra muerta, se incluyó la creación de un comité de inspección,vigilancia y control al cumplimiento de estas directrices. Ese comité se dedicará a controlar que la contratción sea efectivamente en los porcentajes establecidos

Proyecto de LBCC

Precisamente este decreto se expide den la coyutunra que se registra en Barrancabermeja con el anuncio por parte de Ecopetrol de ejecutar el proyecto de líneaa base para la calidad de combustibles que consiste en hacer adecuaciones en la refinería de Barrancabermeja para la producción de gasolina con menos de 10 particulas por millón de azufre al 2031.

S invertirán 1.190 millones de dólares para que en los próximos cinco años se acondicionen las facilidades operativas que le permitan a la refinería de Barrancabermeja seguir operando por mucho tiempo. Este proyecto viabiliza la producción de hdrógeno verde, de combustibles para la aviación e incrementa la producción de disolventes asegurando la sostenibillidad y rentabilidad de la refinería.

Precisamente, el decreto 1668 será fundamental para asegurar que las oportunidades para los locales si se presenten. Este proyecto de línea base para la calidad de combustible, por ejemplo durante sus cinco años de construcción generará entre 500 y 1500 trabajos para su construcción